LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICAS DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
En este siguiente ejercicio
vamos a realizar, lo realizo como dice
el tema anterior de comprensiones
analógicas el objetivo de este ejercicio es se vean los resultados
aprendidos en el tema y a continuación los siguientes ejemplos:
1) El águila, el cuervo y el pastor
Lanzándose desde una cima, un
águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al
águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que
sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró
soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las
puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca
de qué clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo;
pero él, se cree águila.
Identifica el
tema principal.El águila, el cuervo y el pastor.
Lee el escrito parte por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando.
-Águila arrebató a un corderito.
-Cuervo imito al águila.
-El cuervo se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal
conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana
Identifica la metáfora presente en el
escrito.
Que con esfuerzo y dedicación se
lograran las cosas.
No aparentar lo que no es.
2)
OBSTÁCULOS EN EL
CAMINO
Hace mucho tiempo, el rey de esa comarca, colocó una gran roca
obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba
la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la
autoridad por no mantener los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo
nada para sacar la piedra del camino. Un vecino del pueblo que vivía en el
sitio más descampado, iba pasando por allí exhausto y con un fardo de leña
sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso su carga
en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino.
Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo,
lo logró. Mientras recogía su fardo de leña, vio una pequeña bolsita en el
suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita contenía muchas
monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la
persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. El
campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una
oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarse asi mismo.
Identifica el tema
principal.Obstáculos en el camino.
Lee el escrito parte por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando.
-
el rey colocó una gran roca
obstaculizando un camino.
-
culparon a la autoridad por no mantener
los caminos despejados.
-
Un vecino del pueblo que vivía en el
sitio más descampado, trató de mover la roca con gran esfuerzo, lo logró.
Identifica la metáfora presente en el
escrito.
-Obstáculo puede
estar disfrazando una oportunidad
Elabora una síntesis de lo leído.
Hace mucho tiempo, el rey de esa comarca, colocó una gran roca
obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba
la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la
autoridad por no mantener los caminos despejados, Un vecino del pueblo que
vivía en el sitio más descampado, iba pasando por allí exhausto y con un fardo
de leña sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso
su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del
camino. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran
esfuerzo, lo logró. Vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes
había estado la roca. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del
mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como
recompensa por despejar el camino. El campesino aprendió ese día que cada
obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los
demás como para ayudarse así mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario