sábado, 8 de diciembre de 2012

Lección 19



LECCIÓN 19

COMPRENSIÓN ANALÓGICAS DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

En este siguiente ejercicio vamos a realizar, lo realizo como dice  el  tema anterior de comprensiones analógicas   el objetivo de  este ejercicio es se vean los resultados aprendidos en el tema  y  a continuación los siguientes ejemplos:


1)    El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
  Identifica el tema principal.
El águila, el cuervo y el pastor.
Lee el escrito parte por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando.
-Águila arrebató a un corderito.
-Cuervo imito al águila.
-El cuervo se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana

Identifica la metáfora presente en el escrito.
Que con esfuerzo y dedicación se lograran las cosas.
No aparentar lo que no es.

2)     
OBSTÁCULOS EN EL CAMINO
Hace mucho tiempo, el rey de esa comarca, colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino. Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, iba pasando por allí exhausto y con un fardo de leña sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró. Mientras recogía su fardo de leña, vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarse asi mismo.
Identifica el tema principal.
Obstáculos en el camino.
Lee el escrito parte por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando.
-       el rey  colocó una gran roca obstaculizando un camino.
-       culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados.
-       Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, trató de mover la roca con gran esfuerzo, lo logró.
Identifica la metáfora presente en el escrito.
-Obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad
Elabora una síntesis de lo leído.
Hace mucho tiempo, el rey de esa comarca, colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados, Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, iba pasando por allí exhausto y con un fardo de leña sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró. Vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarse así mismo.


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