sábado, 8 de diciembre de 2012

Lección 14


LECCIÓN 14

COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA

En esta lección aprendimos sobre comprensión inferencial dice que es un proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector.
Las inferencias se plantean cuando se hace lectura inferencial

Ejemplos:
1)
El primero de los llamados “metales alcalinos”, el litio, están activo–tan propenso a combinarse– que no existe libre en la naturaleza.
 A diferencia de los átomos s de metales pesados y estables que tienen hasta seis “cáscaras”, con 79 y 80 electrones en el oro y mercurio, por ejemplo, el litio (símbolo Li) tiene sólo tr es electrones en dos cáscaras. Con un núcleo de tres protones y tres neutrones, el Li es liviano superactivo, pues su solitario electrón exterior es altamente inestable y se combina con cualquier átomo que quiera aceptarlo. Como resultado, el litio, que es más abundante en la tierra que el plomo, recién fuedescubiertoen1817 (por el sueco A. Arfredson) y no fue aislado sino 38 años más tarde. Una vez aislado, este metal blanco y algo más blando que el plomo resulto ser el metal más liviano.
Con un pesoespecíficode0, 531 gramos por centímetro cúbico, el litio puro se oxida rápidamente a la in temperie, y se presenta en un aceite inerte. Desde su descubrimiento, y luego aislamiento, pasaron casi cien años hasta que se le encontró uso práctico, pero a partir de entonces, sus aplicaciones se multiplicaron asombrosamente: desde globos aerostáticos hasta la terapia de trastornos síquicos, pasando por lubricantes, cerámicas y baterías.
-Lectura general del escrito e identificación del tema general
Los metales alcalinos
-Lectura de la primera parte (primer párrafo). Identificaron de inferencias.
-       El litio es un metal alcalino muy propenso a combinarse.
-       En el futuro el litio se utilizara en la construcción de edificaciones  estelares.
-       El litio es más escaso que el plomo en la tierra.
-       El átomo litio tiene dos electrones en su primera orbita.
-       El átomo litio tiene una relativa capacidad electromagnética
-       El átomo de litio tiene 2 electrones en su primera orbita.
-       El átomo de litio tiene una relativa capacidad electromagnética.
-Formulación de las inferencias que sean necesarias para conectar las ideas dadas en el primero y en el segundo párrafo.
-       El litio es más escaso que el plomo en la tierra.
-       El átomo litio tiene dos electrones en su primera orbita.
-       El átomo litio tiene una relativa capacidad electromagnética
-       El átomo de litio tiene 2 electrones en su primera orbita.
-       El átomo de litio tiene una relativa capacidad electromagnética.
-Elaboración de una síntesis de lo  leído.
El primero de los llamados “metales alcalinos”, el litio, están activo–tan propenso a combinarse– que no existe libre en la naturaleza. A diferencia de los átomos s de metales pesados y estables que tienen hasta seis “cáscaras”, con 79 y 80 electrones en el oro y mercurio, por ejemplo, el litio (símbolo Li) tiene sólo tr es electrones en dos cáscaras. Con un núcleo de tres protones y tres neutrones, el Li es liviano superactivo, pues su solitario electrón exterior es altamente inestable y se combina con cualquier átomo que quiera aceptarlo. Como resultado, el litio, que es más abundante en la tierra que el plomo.
2)
Cuba y sus árboles.
"Los árboles son los componentes esenciales del bosque. El conjunto de ellos constituye uno de los ecosistemas más importantes e interesantes para el ser humano, donde coexisten millones de especies vegetales, animales y microorganismos".
-Lectura general del escrito e identificación del tema general
Cuba y sus Arboles
-Identificar  inferencias.
- Los árboles son los pulmones de la tierra.
-Elaboración de una síntesis.
Los árboles son los componentes esenciales del bosque, constituye uno de los ecosistemas más importantes e interesantes para el ser humano, donde coexisten millones de especies vegetales, animales y microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario