LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICAS DE LA LECTURA
En esta
lección seguimos profundizando en el proceso de la comprensión de la lectura.
Ahora buscamos ampliar las estrategias de la lectura con el uso del proceso de
analogía.
Procedimiento para la comprensión
Profunda de la Lectura
1.
Lee todo el escrito de manera general.
2.
Identifica el tema general del
escrito.
3.
Relee el primer párrafo o primera
parte releída.
4.
Identifica el tema o idea del párrafo
o parte releída.
5.
Construye el esquema de organización
del párrafo o parte leída.
6.
Formula las inferencias que sean
requeridas para darle coherencia al texto.
7.
Interpreta analogías y metáforas en el
texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura.
8.
Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con
los párrafos o partes siguientes hasta agotar la porción del texto que estás
leyendo.
9.
Integra los esquemas de organización
obtenidos en el paso 5 con los esquemas de las inferencias y relaciones
analógicas planteadas para obtener el o los diagramas correspondientes al
escrito.
10.
Elabora una síntesis del tipo resumen
del escrito.
11.
Verifica el procedimiento y el
producto.
Ejemplos:
Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Lo buscó, recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descubría quien se lo había robado. Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando:
-¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!
2)
Las ranas y el pozo
seco
Ejemplos:
1)
El boyero, y el
ternero perdido
Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Lo buscó, recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descubría quien se lo había robado. Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando:
-¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!
¿A que se
refiere el texto?
Al boyero.
¿Qué hizo el
boyero al inicio del escrito?
Busco
al ternero mientras recorría por los lugares que había pasado.
¿Qué se infiere en la lectura?
Que
mientras se busca una solución hay que encontrarla.
¿Por qué el boyero mato al cabrito?
¿Por qué el boyero mato al cabrito?
Porque lo hiba a
sacrificar para Zeus y de esa manera le hiba a decir quien tenía a su ternero
Finalmente elabora una síntesis del escrito.
Que un
boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Entonces lo buscó,
recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Prometió a Zeus sacrificarle un
cabrito si descubría quien se lo había robado. Pero desafortunamente vio a un
león devorándolo al ternero.
2)
Las ranas y el pozo
seco
Vivían dos ranas en un bello pantano, pero
llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con
agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo
una rana a la otra:
-Amiga, bajemos las dos a este pozo.
-Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -repuso la compañera-, ¿ Cómo crees que subiremos entonces?
Moraleja
Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella, pues pueden ser más catastróficas de lo que intentas huir.
-Amiga, bajemos las dos a este pozo.
-Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -repuso la compañera-, ¿ Cómo crees que subiremos entonces?
Moraleja
Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella, pues pueden ser más catastróficas de lo que intentas huir.
¿A qué se
refiere el texto?
A las ranas y el pozo seco.
¿Dónde
estaban las dos ranas?
Estaban en el pantano.
¿A dónde
quería saltar una de ellas?
Quería lanzarse a un pozo seco.
¿Qué
reacción tomo la rana cuando la otra le dijo que saltaran?
Pensó en que podría pasar después.
¿Qué se infiere en la lectura?
-Primero
hay que pensar antes de actuar.
-Pensar
en las consecuencias que pueda haber.
Finalmente elabora una síntesis del escrito.
Que habían 2
ranitas en un pantano y uno de ella les dijo a la otra para saltar a un pozo
seco entonces la otra le respondió que pasaría si no podrían salir de ahí.
Entonces la otra ranita dejo de insistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario